SUELOS HIDRÁULICOS

Limpieza y tratamientos de suelos HIDRÁULICOS

¿Qué es un suelo hidráulico?

El suelo hidráulico es el resultado de fabricar baldosas de cemento comprimido con prensa hidráulica. Los colores se consiguen mezclando polvo de marmol, arena, cemento blanco y pigmentos. Esta mezcla es la que va en la parte superior de la baldosa. Los colores y los dibujos son particulares de cada fabricante. La baldosa hidráulica es un material de gran resistencia y se puede poner tanto en interior como en exterior. Al ser un material poroso es conveniente darle un tratamiento después de su colocación. Los tratamientos que aplicamos en T. Rustisur, S.L. son para toda la vida, sólo se hacen una vez al principio, cuando se colocan las baldosas, y luego con un mantenimiento mínimo nos durarán toda la vida.

¿Cómo limpiar los suelos hidráulicos?

Los suelos hidráulicos necesitan una limpieza muy cuidadosa debido a sus características, ya que si realizamos una limpieza muy agresiva podríamos deteriorar el color. Debemos tener en cuenta que no todos los hidráulicos son iguales. Últimamente están importando hidráulicos a precios más económicos pero su calidad deja mucho que desear.

Nos hemos encontrado con suelos hidráulicos de importación que tienen una capa de color tan fina que se deteriora con mucha facilidad, evidentemente recomendamos los suelos hidráulicos de calidad, tanto en el grosor de la losa en sí como en la calidad y grosor de la “marmolina”.

Pasemos a explicar con detalle cómo limpiar un suelo hidráulico:

  • En primer lugar podemos utilizar un poco de vinagre mezclado con agua caliente (aproximadamente un vaso de vinagre en medio cubo de agua), mojaremos el suelo con la fregona y frotamos con un cepillo de cerdas duras, luego lo enjuagamos con un poco de agua limpia.

 

  • El segundo producto que podemos utilizar es el bicarbonato, que lo echaremos sobre las manchas, le echamos un poco de agua y frotamos con cepillo de raiz. A continuación lo enjuagaremos con agua limpia.

 

  • El tercer limpiador para el suelo hidráulico que podemos utilizar es el salfumat (ácido clorhídrico). En esta ocasión hay que tener mucho cuidado porque este es un producto que si bien es de los más efectivos, también es de los más peligrosos, ya que podemos decolorar nuestro hidráulico si no lo utilizamos de la manera correcta. LLenamos el cubo de agua y le echaremos un vaso de salfumat, mojaremos una parte pequeña de nuestro suelo dándole varias pasadas con la fregona, notaremos cómo hace una espuma, esta es la reacción del ácido con las manchas de cemento que nos ha quedado de la lechada. Luego hay que enjuagarlo rápidamente con abundante agua limpia. De todas formas avisamos de que es un método que debe dominar bien antes de hacerlo, porque las consecuencias de hacerlo mal pueden ser bastante perjudiciales para el suelo hidráulico. Por supuesto, si las dimensiones del suelo son grandes recomendamos ponerse en manos de profesionales.

 

  • La lejía. No se debe utilizar lejía para la limpieza de este tipo de pavimentos, ya que lo blanquean y matan los colores, dejándolos blanquecinos.

ANTES

DESPUÉS

TRATAMIENTO DE SUELOS HIDRÁULICOS

El mosaico hidráulico necesita un tratamiento inicial con el fin de evitar las temidas manchas, ya que es un material poroso que absorbe las manchas con facilidad. Algunos fabricantes recomiendan sólo limpiarlo con jabón verde (el de toda la vida), en parte llevan razón, pero para evitar que se manche con este sistema necesitaríamos hace la limpieza que se hacía antiguamente, es decir, limpiar todos los días el suelo con jabón y frotando con estropajo de esparto hincados de rodillas.

Como este sistema no creo que lo utilice ya nadie actualmente, se hace necesario el darle un primer tratamiento al suelo de mosaico hidráulico para evitar las manchas; posteriormente este tratamiento se va gastando poco a poco y va entrando en su lugar el jabón especial para suelos de mosaico hidráulico, quedando todo nuestro suelo completamente protegido durante muchos muchos años.

¿nECESITAS MÁS INFORMACIÓN sOBRE NOSOTROS?

lLAMANOS Y RESUELVE TUS DUDAS