El suelo hidráulico es el resultado de fabricar baldosas de cemento comprimido con prensa hidráulica. Los colores se consiguen mezclando polvo de marmol, arena, cemento blanco y pigmentos. Esta mezcla es la que va en la parte superior de la baldosa. Los colores y los dibujos son particulares de cada fabricante. La baldosa hidráulica es un material de gran resistencia y se puede poner tanto en interior como en exterior. Al ser un material poroso es conveniente darle un tratamiento después de su colocación. Los tratamientos que aplicamos en T. Rustisur, S.L. son para toda la vida, sólo se hacen una vez al principio, cuando se colocan las baldosas, y luego con un mantenimiento mínimo nos durarán toda la vida.
Los suelos hidráulicos necesitan una limpieza muy cuidadosa debido a sus características, ya que si realizamos una limpieza muy agresiva podríamos deteriorar el color. Debemos tener en cuenta que no todos los hidráulicos son iguales. Últimamente están importando hidráulicos a precios más económicos pero su calidad deja mucho que desear.
Nos hemos encontrado con suelos hidráulicos de importación que tienen una capa de color tan fina que se deteriora con mucha facilidad, evidentemente recomendamos los suelos hidráulicos de calidad, tanto en el grosor de la losa en sí como en la calidad y grosor de la “marmolina”.
Pasemos a explicar con detalle cómo limpiar un suelo hidráulico:
El mosaico hidráulico necesita un tratamiento inicial con el fin de evitar las temidas manchas, ya que es un material poroso que absorbe las manchas con facilidad. Algunos fabricantes recomiendan sólo limpiarlo con jabón verde (el de toda la vida), en parte llevan razón, pero para evitar que se manche con este sistema necesitaríamos hace la limpieza que se hacía antiguamente, es decir, limpiar todos los días el suelo con jabón y frotando con estropajo de esparto hincados de rodillas.
Como este sistema no creo que lo utilice ya nadie actualmente, se hace necesario el darle un primer tratamiento al suelo de mosaico hidráulico para evitar las manchas; posteriormente este tratamiento se va gastando poco a poco y va entrando en su lugar el jabón especial para suelos de mosaico hidráulico, quedando todo nuestro suelo completamente protegido durante muchos muchos años.